domingo, abril 26

VIRUS DE INFLUENZA

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL BROTE DE INFLUENZA


Actualmente estamos sufriendo en México una epidemia, localizada y controlada, de Influenza, que aparentemente inició en el sur de Estados Unidos, en California y Texas y que se ha diseminado en nuestro País, concentrándose en el área metropolitana del Distrito Federal, aunque hay varios casos reportados en prácticamente todo el País, pero de manera mas aislada.
Hay dificultad para establecer el diagnóstico de certeza, debido fundamentalmente a que no hay la tecnología necesaria, lo cual también dificulta los procedimientos epidemiológicos adecuados, para la identificación y seguimiento de todos los casos.

La OMS estima que se han presentado más de 800 casos registrados y más de 60 muertes en las últimas 3 semanas en México.

La influenza es una enfermedad aguda, provocado por el virus de la Influenza, del cual son reconocidas tres variedades (A, B y C). Las dos más importantes son la A y la B; la A tiene una prevalencia estacional y puede ser compartida por los humanos, aves y los cerdos, generándose cepas virales que contienen material genético proveniente de las tres especies y que han dado origen a la cepa H5N1 de la gripe aviar, y la que actualmente ha provocado el brote, la H1N1 que proviene del cerdo y que es diferente a la H1N1 humana que es menos agresiva. La B es una variedad unicamente humana y que no tiene una prevalencia estacional, presentándose brotes en cualquier época del año.

La actual cepa porcina H1N1, está afectando en un periodo que no corresponde a su ciclo epidemiológico, y en un grupo de edad que tradicionalmente no ha sido el de alto riesgo (adolescentes y adultos jóvenes). Esto puede ser por la virulencia de la cepa o que el grupo que actualmente está siendo afectado no fue vacunado.

El cuadro clínico inicia con ataque al estado general, astenia, adinamia, fiebre alta, regularmente mayor a 39°, con duración de 2 o 3 dias. Posteriormente, disminuyen los síntomas generales, para dar paso a síntomas localizados como son rinorrea, disfagia, odinofagia, tos regularmente seca, cefalea, y es en esta etapa donde se pueden agudizar problemas previos como insuficiencia cardiaca y renal, asma o EPOC. En el caso específico del cuadro actual, lo atípico es que se ha presentado un cuadro muy virulento, con neumonia de focos múltiples, que lleva a una insuficiencia respiratoria muy marcada en corto plazo y posteriormente se pueden presentar falla orgánica múltiple, que es lo que ha provocado las muertes.

El tratamiento tiene que ser de sostén, dar seguimiento a la sintomatológia sobre todo pulmonar y con medicamentos antivirales, se pueden utilizar el Zanamivir, el Oseltamivir, la Rimantadina y la Amantadina, en ese orden.

Hasta el momento lo mas adecuado es desarrollar medidas preventivas básicas, donde sobresale el aislamiento de los casos sospechosos, evitar aglomeraciones, y lo más importante: El lavado constante de las manos, ya que es uno de los medios de contagio más frecuentes. Además en caso de que exista disponibilidad, se recomienda la aplicación de la vacuna.

Este brote de influenza es inusual y al parecer sin antecedente en nuestro país, sin embargo se están tomando las medidas correctas y necesarias para su contención y manejo de personas afectadas. Debemos mantenernos bien informados y hacer llegar la información adecuada, ya sea a nuestros colegas, a nuestros pacientes o a la población en general. Es muy importante que colaboremos llevando a cabo las recomendaciones descritas anteriormente, y sobre todo manteniendo la calma.

Estaremos brindándoles actualización sobre la información que obtengamos.
Lic. Teresa Morales